Castellano | English | Francés

El TJUE DICTAMINA QUE LA BANCA DEBE DEVOLVER TODO EL DINERO DE LAS CLAUSULAS SUELO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado en la Sentencia de fecha 21-12-2016 que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”.

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que no todas las clausulas suelo son ilegales o nulas, sino solo aquellas que han sido incorporadas al contrato bancario infringiendo el Banco tanto las condiciones formales, como el principio de buena fe y resultar ininteligibles u oscuras, y todo ello con una evidente falta de información de la entidad bancaria.

La expresada sentencia permite que de cualquier cliente que aún no haya reclamado, bien ante su entidad o ante los juzgados, puede exigir la devolución siempre que considere que no fue debidamente informado de la inclusión de la cláusula suelo en su crédito hipotecario. Incluso pueden reclamar los afectados aunque su hipoteca esté ya amortizada si no han transcurrido desde dicho acto el plazo de 4 años. 
 

OBLIGACION DE COMUNICAR LA MUERTE DEL ARRENDATARIO PARA QUE TENGA LUGAR LA SUBROGACION. »

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios y mejorar su experiencia en Internet. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más Información

Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tiene alguna duda relacionada con cualquiera de nuestros servicios, puede contactarnos a través de Whatsapp.